IBM lanzó hoy una nueva tecnología abierta diseñada para facilitar la gestión, el movimiento y la integración de aplicaciones en diferentes infraestructuras de computación en la nube. Multicloud Manager de IBM proporciona una consola de operaciones para las empresas a medida que incorporan cada vez más capacidades de nube pública y privada con los sistemas empresariales locales existentes.
Según un nuevo informe del Instituto de Valor Empresarial de IBM, casi todas las empresas encuestadas dijeron que están utilizando algún tipo de computación en la nube hoy en día, con un 85 por ciento utilizando más de un entorno de nube. Sin embargo, si bien la prisa por la nube es significativa, la investigación de Ovum muestra que el 80 por ciento de las cargas de trabajo de misión crítica y los datos confidenciales siguen ejecutándose en sistemas empresariales locales, retenidos por problemas de rendimiento y requisitos reglamentarios.
Para hacer frente a esto, IBM está introduciendo una nueva tecnología que ayuda a las empresas a crear fácilmente sistemas armonizados de «multinube», con una mayor visibilidad de los procesos de negocio, la gobernanza y la seguridad. La solución está optimizada en IBM Cloud, pero amplía la capacidad de las empresas para gestionar e integrar cargas de trabajo en nubes de diferentes proveedores como Amazon, Red Hat y Microsoft.
«Con su enfoque de código abierto para administrar datos y aplicaciones en múltiples nubes, IBM Multicloud Manager posicionará a las empresas para escalar sus muchas inversiones en la nube y liberar todo el valor empresarial de la nube», dijo Arvind Krishna, vicepresidente sénior de IBM Hybrid Cloud. «Al hacerlo, van a ir más allá de la economía de la productividad del alquiler de la potencia informática, a aprovechar plenamente la nube para inventar nuevos procesos de negocio y entrar en nuevos mercados».
Una nueva generación de tecnología en la nube
El nuevo Multicloud Manager de IBM se ejecuta en la plataforma IBM Cloud Private de la empresa, que se basa en la tecnología de orquestación de contenedores Kubernetes, un enfoque de código abierto para «envolver» aplicaciones en contenedores, lo que las hace más fáciles y baratas de administrar en diferentes entornos de nube, desde sistemas locales hasta la nube pública. La semana pasada IBM anunció que cientos de organizaciones globales han recurrido a IBM Cloud Private para ayudar a transformar sus organizaciones.
Ahora, con Multicloud Manager, IBM está ampliando esas capacidades para interconectar diferentes nubes, incluso de diferentes proveedores, creando sistemas unificados diseñados para una mayor consistencia, automatización y previsibilidad. En el corazón de la nueva solución se encuentra una primera interfaz de panel de control de este tipo para administrar eficazmente miles de aplicaciones de Kubernetes y abarcar grandes volúmenes de datos independientemente de dónde se encuentren en la organización.
Grandes beneficios para las empresas
Se espera que la nueva solución sea un cambio de juego para la modernización de las empresas en todo el mundo. Por ejemplo, si una empresa de alquiler de coches utiliza una nube para sus servicios de IA, otra para su sistema de reservas y ejecuta sus procesos financieros en equipos locales en oficinas de todo el mundo, IBM Multicloud Manager puede abarcar las múltiples infraestructuras informáticas de la empresa, lo que permite a los clientes reservar un coche a mayores velocidades utilizando la aplicación móvil de la empresa.
Las características y beneficios innovadores del nuevo Multicloud Manager de IBM incluyen:
- Mayor visibilidad en las nubes: los equipos de operaciones y desarrollo obtienen visibilidad de las aplicaciones y componentes de Kubernetes en diferentes nubes y clústeres a través de un único panel de control;
- Mejora de la gobernanza y la seguridad: mediante el motor integrado de normas y cumplimiento de normas, las organizaciones pueden estar seguras de que sus aplicaciones Kubernetes admiten sus políticas de cumplimiento empresarial y estándares de seguridad;
- Administración coherente de aplicaciones: diseñada para que los usuarios puedan simplificar la administración de operaciones de TI y aplicaciones al tiempo que aumenta la flexibilidad. También pueden orquestar y administrar sus entornos Kubernetes con solo hacer clic en un botón.
«La vieja idea de que todo se trasladaría a la nube pública nunca sucedió», dijo Stephen Elliot, Vicepresidente del Programa, IDC. «En su lugar, el mercado de la nube ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los clientes que quieren mantener sistemas locales mientras aprovechan una multitud de plataformas y proveedores en la nube. El desafío para este enfoque es la integración. Muchas empresas de TI han estado hablando de multinube, pero hasta la fecha la experiencia del usuario se ha fragmentado. Los ejecutivos de TI y de negocios están buscando capacidades multinube que reduzcan los riesgos y ofrezcan más automatización a lo largo de sus viajes en la nube».
«La computación en la nube está en un punto de inflexión importante en su evolución», dijo Roy Illsley, Analista Distinguido de Ovum. «Aunque el 20 por ciento de los procesos empresariales ya se han trasladado a la nube, el 80 por ciento de las cargas de trabajo de misión crítica y los datos confidenciales siguen ejecutándose en sistemas empresariales locales debido a los requisitos normativos y de rendimiento. Sin embargo, en 2019 el porcentaje de estas cargas de trabajo que se ejecutan en la nube aumentará a más del 40 por ciento y anticipamos que en los próximos años los clientes empresariales pasarán a sistemas multinube que atienden a una amplia variedad de necesidades empresariales y de TI».
«Operar en un entorno multinube es una realidad para la mayoría de las funciones empresariales hoy en día, aunque con demasiada frecuencia sucede en los silos. En lugar de ignorar o intentar sofocar las incursiones organizativas en varias nubes, TI necesita mejorar para facilitar, orquestar y optimizar el pie multinube empresarial», según un nuevo informe de IBM Institute of Business Value. «Las empresas que ensamblan plataformas multinube armonizadas ahora pueden posicionarse para obtener una mayor ventaja competitiva y menores costos.»