644 876 069 contactar@sirix.es






Microsoft Corp. y ENGIE anunciaron hoy un innovador acuerdo de compra de energía solar y eólica a largo plazo (PPA) que proporciona suministro 24/7 en los Estados Unidos e implementación de Darwin, un software de energía desarrollado que utiliza los servicios inteligentes en la nube de Microsoft Azure para optimizar el rendimiento de los activos renovables eólicos, solares e híbridos (viento + solar) de ENGIE en todo el mundo.

El acuerdo híbrido renovable hará que Microsoft compre un total de 230 MW de dos proyectos de ENGIE en Texas, con lo que la cartera de energía renovable de Microsoft asciende a más de 1.900 MW. Microsoft comprará la mayor parte de la producción del nuevo proyecto eólico Las Lomas de 200 MW, que se ubicará en los condados de Starr & Zapata, en el sur de Texas. Microsoft también comprará 85 MW del proyecto Anson Solar Center de 200 MW, que se construirá en el condado de Jones, en el centro de Texas. Ambos proyectos serán operados por ENGIE y se espera que entren en línea en enero de 2021.

«La ambición de ENGIE es trabajar con nuestros clientes y comunidades para liderar la transición a un mundo sin carbono», dijo Isabelle Kocher, CEO de ENGIE. «Estamos orgullosos de apoyar a Microsoft en su plan para satisfacer cada vez más sus necesidades energéticas con energía renovable, y hacerlo de una manera altamente personalizada para satisfacer la demanda 24/7 a lo largo de muchos años».

La relación entre ENGIE y Microsoft no sólo producirá más energía limpia en los Estados Unidos, sino que también crea un ejemplo de cómo los clientes pueden adquirirla. Este PPA incluye un innovador acuerdo de reafirmación de volumen (VFA) que convertirá el suministro intermitente de energía renovable en una solución de energía fija 24/7 alineada con las necesidades energéticas de Microsoft.

Además, ENGIE y Microsoft están avanzando en la transformación digital del sector de las energías renovables. El software Darwin de ENGIE, actualmente implementado en más de 15.000 MW de activos en todo el mundo, permite el monitoreo y control de plantas en tiempo real, informes, previsión, monitoreo del desempeño y mantenimiento predictivo, entre muchos otros beneficios. Darwin se basa en las últimas tecnologías inteligentes de la nube de Microsoft Azure, como IoT e inteligencia artificial, incluidos el aprendizaje automático y los servicios cognitivos. Darwin ya ha permitido a ENGIE aumentar la disponibilidad de la planta y mejorar el rendimiento de la producción de hasta un pocos porcentajes en algunos de sus activos.

Dado que se espera que la energía renovable sea la mayor fuente única de crecimiento de la electricidad en los próximos cinco años, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este tipo de soluciones basadas en datos serán cada vez más importantes. SOLO ENGIE tiene un programa para construir aproximadamente 9.000 MW de nuevos proyectos de energía renovable entre 2019 y 2021 a nivel mundial, con 2.500 MW de nueva capacidad renovable prevista para América del Norte. La compañía tiene 10.000 MW adicionales de proyectos eólicos y solares en su oleoducto de desarrollo más amplio en los Estados Unidos y Canadá.

«Adquirir más energía renovable ayuda a transformar nuestras operaciones, pero cuando emparejamos eso con las principales herramientas de IA y nube de Microsoft, podemos transformar el mundo», dijo Carlo Purassanta, vicepresidente de área de Microsoft France. «Este acuerdo con ENGIE es un paso emocionante hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, impulsado por inversiones de capital y habilitado por los datos».

Fuente: Microsoft